E-Poster: Anatomía quirúrgica del codo: visión artroscópica

Autores:
Dr. Pedro A. Ocampo
Dr. Guido Fierro
Dr. Juan Carlos González

Institución:

Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá,

Universidad de Los Andes,

Universidad del Rosario

Ciudad:

Bogotá.

RESUMEN

Introducción: La artroscopia de codo se ha incrementado en los últimos años, debido entre otros a los avances en la tecnología, al mejor entendimiento de las patologías del codo y al entrenamiento cada vez mayor de los ortopedistas en está área. El desarrollo del instrumental y las técnicas quirúrgicas ha permitido hacer de este un procedimiento más seguro y efectivo. La cercanía de las estructuras neurovasculares, el reducido espacio articular y la complejidad estructural de la articulación son los factores considerados de riesgo para evitar realizar dicho abordaje. El objetivo de esta presentación es dar a conocer al lector una guía para realizar de forma adecuada y segura el abordaje quirúrgico artroscópico de las principales patologías de codo.

Metodología: Utilizar imágenes artroscópicas para realizar una correlación anatómica con las diferentes estructuras del codo.

Resultados: Una presentación en la que se muestra la relación de la anatomía con respecto a la visión artroscópica.

Conclusiones: La artroscopia de codo es una herramienta útil pero de mucha demanda técnica debida a la pequeña área de trabajo y a la compleja anatomía dado por la proximidad de las estructuras neurovasculares. Se requiere el conocimiento de los reparos anatómicos para realizar el abordaje permitiendo de esta forma disminuir al máximo las complicaciones.

Con base en la historia clínica y el examen físico del paciente se busca realizar un planeamiento prequirúrgico minucioso para permitir un desempeño seguro al momento de realizar una artroscopia de codo.